A.S.P.A.C.E.

Ubicación: Sada – A Coruña.
Cliente: A.S.P.A.C.E.
Proyectista: Doña Estrella Escudero Lastra y D. José Manuel Vilariño García
Inversión:  500.000 €.
Plazo de ejecución: 6 meses

Bajo la dirección de los Arquitectos Doña Estrella Escudero Lastra y D. José Manuel Vilariño García, encargados de proyectar el acondicionamiento de un pabellón Polideportivo existente, para convertirlo en un Centro de atención integral a personas con parálisis cerebral hasta 21 años para A.S.P.A.C.E.

En está edificación existente de 650,00 M2 se ejecutaron las demoliciones de las distintas dependencias de las que estaba dotada, así como la demolición completa de las fachadas este y oeste necesarias para realizar la ampliación del recisto hasta los 730,00 M2 definitivos; modificando y demoliendo parcialmente la estructura portante existente, que se apoya sobre una nueva cimentación y estructura ejecutada en esta actuación.

Interiormente la edificación se distribuye sobre un patio interior, dotado de luz natural a través de un patio descubierto, destinado a comedor y sala multiusos. Sobre este patio central se vertebra el centro ya que perimetralmente se ubican las 8 aulas, la sala de nuevas tecnologías, la sala de fisioterapia y la zona administrativa en locales independientes al mismo. En este gran espacio central, también se ubican en un módulo independiente, la zona de vestuario, aseos adaptados y sala de instalaciones, cuya superficie es aprovechada para generar una entreplanta para acceso y mantenimiento de parte de las instalaciones que se ubicaron en la cubierta.

La elección de acabados en los distintos espacios se ha condicionado para la funcionalidad final del centro y los condicionante de los volúmenes de la edificación. Por el techo del espacio central para la mejora de la acústica se ha revestido con un Thermochip Heraklith apoyado sobre una estructura metálica portante que sirve de apoyo para unos grandes lucernarios que permiten el paso de la luz natural. Otro ejemplo de adaptar la solución del uso la podemos encontrar en la elección de las carpinterías, así como los zócalos de protección de los paramentos, que se han realizado todos en Trespa, dotados de mayor resistencia a los posibles impactos durante su vida útil. También podemos destacar la elección de los pavimentos, que salvo las aulas que se pavimentan sobre linóleum, el resto de las superficies se cubren con baldosas monocapa que protegen el suelo radiante que calefacta el centro.

.