Ampliación de Edificio

Ubicación:  A Coruña
Cliente: Comunidad Propietarios Tabernas, 30
Proyectista: D. Jacobo Rodríguez-Losada Allegue
Inversión:  820.000 €
Plazo de Ejecución:  12 meses

Dirigidos por D. Jacobo Rodríguez-Losada Allegue, Proycoga realizó la demolición de la cubierta actual y la construcción de otra de mayor pendiente en la que se aprovecharían los espacios generados bajo la misma, para formación de viviendas duplex.

Se ejecutaron tres forjados. Uno de refuerzo del original del edificio, que era de madera,  con perfiles metálicos apoyados en los muros de mampostería, chapa colaborante y capa de compresión de hormigón armado. Los siguientes fueron losas macizas de hormigón armado apoyadas sobre pilares y estructuras de perfiles metálicos y un muro inclinado perimetral de hormigón armado. La mayor dificultad fue la construcción del conjunto sin deshabitar el edificio, impermeabilizando provisionalmente a medida que avanzaban los trabajos de estructura.

El acabado de la nueva cubierta es de chapa de cinc sobre tablero hidrófugo y rastreles de madera con aislamiento de poliestireno extruido. La carpintería exterior es de aluminio forrada de madera de Cedro. En cuanto a instalaciones, se dotó al edificio de un ascensor panorámico en el hueco de las escaleras. Las zonas comunes del espacio bajo cubierta se terminaron con pavimentos de piedra, cerramientos de ladrillo revestidos de placas de cartón-teso, falsos techos del mismo material y puertas de seguridad  de madera lacadas en color.

.